Una herencia no siempre es querida o bien recibida por los herederos de la misma ya que, en ocasiones, no siempre nos podemos o queremos hacer cargo de lo que esto conlleva. Muchos de los clientes que se ponen en contacto con nuestro despacho de abogados en Celanova y Ourense lo hacen por casos de gestión de herencias; en A. Grande Avogados somos especialistas en derecho civil entre otras ramas jurídicas como el derecho laboral, derecho urbanístico y derecho penal.
Contestando a la pregunta principal del artículo, sí se puede renunciar a una herencia ya que según dicta el Código Civil “la aceptación y repudiación de la herencia son actos enteramente voluntarios y libres”, por lo tanto, si un heredero desea rechazar su herencia puede hacerlo en pleno derecho.
Todo lo que debe saber si desea renunciar a una herencia
Sin embargo, como todo trámite, necesita un proceso de gestión y, por lo tanto, también necesita de unos abogados profesionales que lleven a cabo un apoyo legal facilitando unos resultados rápidos y eficaces. Durante el proceso de renunciar a la herencia se plantean muchas dudas y desde A. Grande Avogados, despacho de abogados en Celanova y Ourense, queremos despejar algunas de las dudas más comunes entre nuestros clientes.
La renuncia
Todos los herederos, a la hora de renunciar a la herencia, deben de hacerlo ante un notario de forma expresa y clara.
Los plazos
Una de las cosas fundamentales a tener en cuenta en esta gestión son los plazos con los que contamos. A pesar de que el Código Civil no antepone un plazo mínimo ni máximo para la presentación de la renuncia, sí que contempla la posibilidad de solicitar una respuesta al heredero a causa de la parálisis del patrimonio y obligaciones.
- Se podrá reclamar la decisión pasados los nueve días del fallecimiento de la persona que deje la herencia.
- El heredero deberá comunicar su decisión en un plazo de treinta días.
- Si el heredero no se pronuncia se entenderá que acepta la herencia.
Otras cuestiones
Aparte de lo ya explicado, los clientes de A. Grande Avogados nos trasladan dudas que pueden parecer nimias, pero nada más lejos, puesto que es de mucha importancia tenerlas en cuenta.
- Las herencias que son otorgadas sin que exista ningún fallecimiento, es decir, las herencias en vida no pueden ser rechazas.
- Por supuesto, no se puede renunciar una herencia de forma parcial, teniendo la obligación de aceptarla o de repudiarla en su totalidad.
Póngase en manos de abogados profesionales
El equipo de abogados que conforma nuestro despacho de abogados en Celanova y Ourense cuenta con años de experiencia. Si desea un asesoramiento personalizado, no dude en contactar con los abogados de A. Grande Avogados, ¡le ayudamos!